LG se retira del mercado de smartphones después de seis años de pérdidas financieras

LG se retira del mercado de smartphones después de seis años de pérdidas financieras

A pesar de todos sus esfuerzos, LG no ha logrado hacer viable su negocio en los teléfonos inteligentes. Tras años de pérdidas económicas, el grupo coreano anuncia su retirada del mercado móvil. La comercialización de sus productos finalizará el 31 de julio.

LG ha tirado la toalla. El fabricante coreano, que durante un tiempo fue uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, se retira oficialmente del mercado y cierra su división móvil. Este anuncio, que se hizo el 5 de abril, no sorprende. Los rumores han estado circulando al respecto durante meses, ya que marca el final de seis años de declive marcados por pérdidas financieras ininterrumpidas.

La producción y venta de teléfonos inteligentes se detendrá el 31 de julio. El teléfono «enrollable» presentado en enero en el CES no se comercializará. Estos recursos se reasignarán a sectores comerciales en crecimiento, incluida la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, hogares inteligentes y robótica. LG también continuará trabajando en tecnologías relacionadas con teléfonos inteligentes, incluidas redes y cámaras.

LG NO TENÍA MÁS DEL 2% DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO

El grupo LG solo se verá afectado moderadamente por este cierre, los teléfonos inteligentes representarán solo el 8,2% de los ingresos de Corea en 2020. Sobre todo porque las pérdidas vinculadas a esta división ascendieron a 3.743 millones de euros en el pasado cinco años, mientras que había habido una inversión de 5 mil millones de dólares.

LG ahora solo tiene una participación de mercado global del 2%. Según Counterpoint , la compañía distribuyó 23 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, 10 veces menos que Samsung, que tiene 256 millones. Las ventas de LG se concentran principalmente en Estados Unidos, su bastión histórico. Sigue siendo el número tres del mercado con el 10% de las ventas en 2020, un trozo del pastel que Samsung y Apple estarán felices de devorar.

INNOVACIONES Y FALLOS DE LG

 

La historia de LG en teléfonos móviles podría resumirse en dos palabras: desafiante e innovador. La empresa entró en el mercado en 2002 cuando estaba dominada por Nokia.. Ella logra encontrar un lugar a la sombra del gigante finlandés o Motorola y su Razr. En 2007, fue el primero en lanzar un teléfono equipado con una gran pantalla táctil: el LG Prada . Un producto completamente eclipsado por el iPhone, lanzado poco después.

LG nunca logrará pasar a primer plano, especialmente contra su rival nacional Samsung. El lanzamiento de nuevos productos decididamente orientados a la innovación, como el G5 (modular), el Velvet o el Wing (dos pantallas), no habrá permitido a la empresa revertir la tendencia. Para limitar las pérdidas, comenzó hace dos años a subcontratar la producción de sus modelos básicos y de gama media.

LG no es el primer fabricante de teléfonos inteligentes en caer en el batallón. La feroz competencia en el mercado, especialmente de los fabricantes chinos, ha llevado a Sony a frenar las tarifas, mientras que HTC o Motorola solo tienen una presencia simbólica allí. Muy afectado por los embargos estadounidenses contra él, Huawei ya no puede esperar convertirse en el mayor fabricante del mundo, y el dúo líder a escala mundial sigue siendo Apple y Samsung.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.