Convierte tu smartphone en un sismógrafo

Convierte tu smartphone en un sismógrafo

El smartphone con Android también se convertirá en sismógrafo

Anuncio de Google: una aplicación utilizará el acelerómetro del dispositivo para monitorear terremotos en tiempo real. Una red capilar para identificar inmediatamente el epicentro y la extensión del movimiento del terremoto.

Por ahora, la prueba ha comenzado con el USGS, el organismo estadounidense para la vigilancia de eventos sísmicos y se está llevando a cabo en California. Sin embargo, el objetivo, anunciado a través del blog oficial de Google, es extender la experimentación a todos los teléfonos inteligentes con Android en un tiempo relativamente corto. ¿En qué consiste la experimentación? Casi todos los teléfonos inteligentes están equipados con un acelerómetro, es decir, una herramienta para detectar movimiento. Se utiliza para contar los pasos que damos, utilizando apps para monitorizar nuestra actividad física por ejemplo, o también para detectar la velocidad con la que nos movemos, en coche o andando. También sirve para activar protecciones de hardware y software cuando el teléfono inteligente se cae de nuestras manos.

 

En California ya existe un sistema de este tipo que se basa en 700 estaciones instaladas en el territorio y que, ante la presencia de un evento sísmico, da la alarma en los teléfonos móviles equipados con la aplicación ShakeAlert. Ahora la idea de Mountain View es hacer lo contrario, o al menos integrar la red de detección oficial con la, ciertamente más extendida, de los propietarios de smartphones Android. Todo lo contrario, porque los dispositivos personales enviarán las características del sismo detectado en diferentes ubicaciones al centro de recolección de datos, proporcionando así un «mapa» mucho más detallado de la extensión del sismo en las diferentes áreas y permitiendo una identificación más rápida del sismo. epicentro, contando con miles o quizás millones de sensores. 
Google ya le ha dado un nombre a esta iniciativa, Android Earthquake Alerts System.

Sin embargo, como todos los experimentos, será difícil tener de inmediato y a gran escala la disponibilidad de esta aplicación y la tecnología necesaria. Por dos razones: la primera es que la fase de prueba debe ser lo más precisa posible para verificar la confiabilidad de los acelerómetros instalados en los teléfonos inteligentes y luego calibrar los algoritmos utilizados para luego transmitir datos confiables. La segunda razón es que existe la posibilidad de falsas alarmas provocadas, por ejemplo, por fenómenos o actividades humanas que nada tienen que ver con un terremoto.

Esta fase de experimentación, entonces, también tendrá que tener en cuenta la existencia, especialmente en Estados Unidos pero también en el resto del mundo, de otro actor importante en los sistemas operativos móviles, Apple. De momento no se sabe si hay contactos en curso entre Mountain View y Cupertino para desarrollar formas de intercambio de datos con el fin de integrar la red de teléfonos inteligentes de Apple con la de Android, o la posibilidad de crear un sistema común juntos, un poco. en la línea de lo que se ha hecho para las aplicaciones de rastreo de contactos relacionadas con Covid19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.